La Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad periodontal que se produce al no ser tratada a tiempo la gingivitis, en ella se observan signos como, pérdida clinica de inserción, perdida de hueso alveolar, movilidad dentaria, pérdida dentaria, inflamación de la encía.

La periodontitis se clasifica en:

– Periodontitis Localizada: Periodontitis en la cual solo el 30% de las superficies dentales está afectada.

– Periodontitis Generalizada: Cuándo el numero de superficies dentales afectadas supera el 30%

  • Periodontitis crónica: pueden considerarse tres categorías de severidad.
        – Leve: se ha perdido 1-2mm de inserción
        – Moderada:  se ha perdido 3-4mm de inserción
        – Avanzada: se ha perdido 5mm o más de inserción
  • Periodontitis Agresiva: Se caracteriza por una avanzada pérdida de tejido periodontal y rápida progresión de la enfermedad asociada a factores sistémicos, genéticos e inmunológicos.
  • Enfermedad Periodontal Necrotizante: Se da una respuesta inmunológica disminuida a la infección bacteriana de los tejidos periodontales.
  • Gingivitis Ulceronecrotizante: Es una enfermedad que aparece y progresa rápidamente, produce dolor gingival, necrosis de la papila interdental, pérdida de tejido, ésta desaparece posterior al tratamiento (Controlar la placa bacteriana, retirar los agentes infecciosos y la utilización de antibióticos orales y enjuagues bucales).
  • Periodontitis Ulceronecrotizante: Es una enfermedad que produce necrosis o muerte de la encía libre, encía adherida, mucosa alveolar, necrosis del ligamento periodontal y hueso alveolar, la diferencia con la Gingivitis ulceronecrotizante es la extensión a los tejidos de soporte dental.
     En las siguientes imágenes se mostrará casos de Periodontitis y su grado de evolución. 
Periodontitis crónica
Periodontitis Agresiva
Periodontitis Avanzada
Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en «periodontitis». Esto quiere decir «inflamación alrededor del diente

¿Cómo podemos tratar la periodontitis?

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamiento pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. El médico también le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos (por ejemplo, que deje de fumar) como una forma de mejorar los resultados del tratamiento.

¿Cómo puedo mantener mis dientes y encía sanas después del tratamiento?

  • Cepíllese los dientes dos veces al día (usando una pasta de dientes con flúor), use el hilo dental todos los días.
  • Vaya al dentista regularmente para chequeos y una limpieza total.

~ por odontored en agosto 12, 2011.

Deja un comentario