R

Radiación:  El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos X, Rayos UV, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía. Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria. Son radiaciones ionizantes los Rayos X, Rayos γ, y Partículas α, entre otros. Por otro lado, radiaciones como los Rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

 

Radiografía cefalométrica central: Es una radiografía tomada con una fuente de rayos x situada delante de la cara tomada según convenciones cefalométricas.

 

Radiografía cefalométrica lateral: Radiografía tomada según convenciones cefalométrica con la fuente de la radiografía que hace frente al derecho de la cara y del perpendicular al plano sagital mediados de. La radiografía hace frente al lado izquierdo de la cara. Esta radiografía se utiliza para medir y para determinar relaciones craneofaciales.

 

Radiografía cefalométrica: Es una radiografía estandarizada de la cabeza caracterizada por una relación definida precisamente a través de una fuente de rayos x. Por la conversión, la distancia entre la fuente de rayos x y el centro del objetivo es cada 5 pies 150 centímetros. La distancia entre el plano mediosagital o el eje transporionico del objetivo y de la película es aproximadamente 12 centímetros, pero se puede estandardizar en un diverso valor o variar según el tamaño principal y registro para cada exposición. Las proyecciones estándares son laterales (perfil) y posteroanterior (pa).

 

Radiografía interproximal:La radiografía interproximal es cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel y muestra las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos.

 

Radiografía periapical: La radiografía periapical muestra uno o dos dientes completos desde la corona hasta la raíz.

 

Radiografía oclusal o palatal: Una radiografía palatal u oclusiva captura todos los dientes superiores e inferiores en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.

 

Radiografía panorámica: Una radiografía panorámica requiere una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas del juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es buena para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.

 

Radiología: Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, justo como la luz visible; sin embargo, su energía es mayor y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las estructuras que son densas, como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas, bloquearán la mayoría de los fotones y aparecerán de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro en la película, mientras que los dientes, los tejidos y los líquidos, aparecerán como sombras de color gris.

 

Radiografía digital:La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales. La recepción de los rayos x se realiza en placas digitales que permiten trasladar las imagenes directamente al ordenador para ser vbisualizadas sin proceder a reveladio de ningun tipo

 

Radiolúcido: cuando una estructura deja pasar mejor a los Rayos X decimos que se ve “radiolúcida”, se ve mas oscuro en la radiografía. Cuanto menos denso sea un tejido, cuanto más oscuro se ve en a radiografía. Los espacios vacíos o huecos se ven así negros en una radiografía

 

Radiopaco: cuando una estructura no deja pasar a los Rayos X la llamamos “radiopaca”. Cuanto más denso sea un tejido más radiopaco se ve, más blanco se ve en la radiografía.

 

Radiografía panorámica: El radiográfico panorámico de la mandíbula, tomado con una máquina especializada diseñada para presentar una vista panorámica de la longitud circunferencial completa de la mandíbula.

 

Raíz: Parte del diente no cubierto por el esmalte, yaciendo normalmente dentro del alvéolo donde es unido al hueso por la membrana periodontal (ligamento).

 

Raíz anatómica: porción del diente no cubierta por esmalte. Puede estar cubierta por cemento radicular o por dentina expuesta
Raíz clínica: porción del diente apical a la adherencia epitelial. Llamada también raíz funcional, será la que sostenga al diente en su alveolo. De importancia capital para impedir la movilidad del diente y dar la relación corona-raíz para cualquier aparato protésico

 

Raíz labial: Es un par de tercer orden de un sistema transversal de fuerza que se aplica a la corona de un diente o de un segmento dental que tenía el potencial para la dislocación rotatoria dando por resultado el movimiento labial de la raíz y/o el movimiento lingual de la corona.

 

Rama ascendente: Son las partes posteriores verticales de la mandíbula que sirven como áreas del accesorio para los músculos de la masticación y también contiene los cóndilos que articulan con los huesos temporales.

 

Rango elástico: Es la deformación o la tensión del límite elástico.

 

Rayos x: La radiación electromagnética se produjo cuando los electrones atacan un blanco bajo alto voltaje en un vacío. El término se utiliza a veces incorrectamente como sinónimo para la radiografía.

 

Reacción mecánica: Fuerza mecánica de la reacción ejercida por el cuerpo bajo estudio y sobre el segundo cuerpo; dos cuerpos son necesarios producir la fuerza, y las fuerzas existen siempre en los pares (idéntica a una otra la magnitud y dirección, pero de sentido opuesto).

 

Recidiva:  Reaparición de una enfermedad poco después del periodo de convalecencia. En ortodoncia equivale a perder el alineamiento y oclusión conseguidas tras el tratamiento ortodóntico

 

Rechinamiento dental: Es una actividad parafuncional nocturna de loa maseteros temporales y de músculos pterigoideos que se considera ser parte de un síndrome asociado con frecuencia a bruxismo y a disturbios comunes temporomandibulares.

 

Recubrimiento pulpar: se denomina recubrimiento pulpar a la técnica de odontología conservadora consistente en la colocación previa de un producto protector en la zona más próxima a la pulpa dentaria antes de proceder a la obturacion con el material restaurador.

 

Registros electrónicos: Conversión electrónica de los expedientes de expedientes al formato digital para el uso, la manipulación y el almacenaje automatizados.

 

Reimplantación: Accion de reimplantar. Es el reemplazo de un diente que ha sido desprendido, generalmente como resultado un accidente, la anquilosis es común en dientes replantados debido a lesión a la membrana periodontal.

 

Reimplante: Reinserción de un diente en el alveolo del cual ha sido removido o perdido.

 

Relación de la mandíbula: Relación de la mandíbula superior con la inferior generalmente en antero-posterior o transversal.

 

Relación parafuerza: La relación de las magnitudes de los pares de la fuerza de la corona, teniendo unidades netas de la longitud, en el análisis de dos dimensiones del movimiento del diente.

 

Remineralización : restauración de los elementos minerales del organismo, en odontología proceso por el que  el esmalte recupera su estructura cristalina normal

 

Remodelado óseo: Proceso biológico de remodelación del hueso en el adulto. Intervienen  las células óseas osteoclastos y osteoblastos que provocan cambios en la forma y disposición ósea

 

Resección de raíz: Es el retiro de la porción apical de la raíz de un diente, para eliminar generalmente la infección.

 

Resección: Retiro quirúrgico de una parte o de toda la estructura.

 

Resección mandibular: Retiro quirúrgico de una parte de la mandíbula para permitir colocar de nuevo de las piezas restantes.

 

Resonancia magnética: Creación de irm (proyección de imagen de resonancia magnética) de imágenes de objetos tales como el cuerpo por medio del fenómeno de la resonancia magnética nuclear. Implica proyección de imagen la distribución de los núcleos del hidrógeno (protones) en el cuerpo. No emplea la radiación.

 

Resorción: Retiro fisiológico o patológico del tejido fino duro (hueso o raíz) por la actividad de osteoclasis.

 

Resorción de la raíz: Es la resorción de una parte de la raíz de un diente. Las superficies internas (pulpares) o externas se pueden afectar, generalmente en el ápice.

 

Resorte de dedo: Es un segmento del alambre que se puede incluir en una aplicación ortodóntica o un retenedor, cuando está activado, inclina un diente en una dirección deseada.

 

Respuesta mecánica: Las fuerzas mecánicas de la respuesta se convirtieron a otra parte adentro, como resultado de la fuerza ejerció en el sitio de activación y los apremios impusieron un el cuerpo o los cuerpos.

 

Restauraciones adhesivas: Técnica para adherir un empaste o material de empaste a un diente. Tambien pueden adherirse restauraciones a medida realizadas en laboratorio

 

Retención: Es el tratamiento pasivo que sigue a la corrección ortodóntica activa durante la cual las aplicaciones de retención pueden ser utilizadas.

 

Retenedor: En prótesis removible, son dispositivos mecánicos empleados  para la fijación, retención y estabilización de una prótesis dental. También denominados “ganchos”.

 

Retenedor: Cualquier aparato ortodóntico, fijo o removible, usado para mantener la posición de los dientes que siguen el tratamiento correctivo.

 

Retenedor de Hawley: Es un aparato de alambre y plástico removible usado para estabilizar los dientes pero modificado a menudo para los usos especiales.

 

Retenedor lingual: Variación del arco lingual que atraviesa las superficies linguales de los dientes más bajos entre los cúspides. El propósito es estabilizar los dientes

 

Retracción: Perteneciente a dislocaciones posteriormente dirigidas, ortodónticas u ortopédicas de dientes o de los huesos de la cara.

 

Retracción gingival: pérdida de encía insertada junto al diente

 

Retrognático: Mandíbula o maxilar que retrocede en su relación con otras estructuras faciales, debido a una discrepancia del tamaño o a una anormalidad posicional.

 

Retroinclinación: Forma angular (palatal) lingual de dientes anteriores.

 

Retrusión: Dientes o quijadas que son posteriores a la posición normal o al movimiento hacia el distal.

 

Rompefuerza/s:  Tambien llamado interlock. aditamento ó dispositivo protésico de precisión que permite cierto movimiento y conectar al mismo tiempo dos prótesis. Este elemento o  dispositivo se suele colocar en prótesis fijas extensas con el objetivo de romper las fuerzas oclusales (masticatorias) que inciden sobre ellas (de ahí el nombre de rompefuerzas).

 

Röentgen: Unidad del röentgen de radiación al producto en el aire 2,58 x culombio 10-4 de iones por el kilogramo de aire.

 

Rotación de primer orden: Es la rotación de un diente alrededor del eje largo; rotación en el plano x-y alrededor del eje de z.

 

Rotación de segundo orden: Es la rotación de un diente en el plano del x-z alrededor del eje de y. También conocido como inclinando.

 

Rotación de tercer orden: Es la rotación de la rotación de un diente en el plano del y-z alrededor del eje de x. También conocido como torque.

 

Rotación del eje longitudinal: Movimiento no translacional del diente caracterizado por la coincidencia del eje largo y del eje de la rotación.

 

Rotación pura: Dislocación de un cuerpo, producida por la acción de los pares, caracterizada por el centro de la rotación que coincide con el centro de la resistencia.

 

Rotación: Cualquier dislocación caracterizada por el cambio en la forma angular de una cierta línea en el cuerpo con respecto a un marco especificado de la referencia.

 

 

 

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: