P

Paladar duro: Es la parte anterior del paladar que se apoya cerca e incluye las extensiones palatales de los huesos maxilar y del palatino.

 

Paladar suave: Es la parte del trasero del paladar duro, integrada solamente por tejidos finos suaves sin ayuda ósea subyacente.

 

Paladar: Es el hueso y el tejido fino suave que cierra el espacio abarcado por el arco alveolar superior, con una extensión posterior a la faringe. Forma la azotea de la boca y está conectado con el tabique y el piso nasales de la línea media de la nariz

 

Palpación: Manipulación digital del tejido fino en diagnosis física.

 

Pantalla vestibular:(Pantalla oral), aparato usado para desviar o para eliminar fuerzas del músculo en ciertos dientes. Colocado comúnmente en el vestíbulo entre los labios, las mejillas y los dientes.

 

Papila: Es la estructura gingival (de encía) que ocupa el espacio entre los dientes colindantes. Suele tener una forma triangular si la encía está sana.

 

Parafunción:  actividad muscular y/o dentaria que se produce sin un fin necesario, ni para deglutir ni para masticar. Tipico ejemplo de parafunción es el bruxismo.  Las parafunciones no tienen utilidad alguna, son habitualmente involuntarias.

Pareja mecánica o par mecánico: Es un par de fuerzas concentradas que tienen magnitudes iguales, la misma dirección pero sentido opuesto, y líneas de la acción (paralelas) no colineales.

 

Pareja o par: Un par de fuerzas no colineales iguales y opuestas aplicadas a un cuerpo. Un par da lugar siempre a la creación de un momento puro con una tendencia a rotar alrededor del centro de la resistencia.

 

Parodontosis: enfermedad periodontal

 

Patrón facial: El término generalmente usado para describir la forma facial o la dirección y el tipo de crecimiento facial.

 

Periapical: Que pertenece al área y a los tejidos finos alrededor del ápice (extremidad) de la raíz de un diente.

 

Perno : Anclaje insertado en la raíz del diente luego del tratamiento de conducto radicular a fin de reforzar el diente .

 

Periodoncista: Especialista en el campo de la odontología responsable del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, las que afectan a los tejidos circundantes de los dientes

 

Periodontitis: enfermedad periodontal  ó parodontosis, comunmente llamada piorrea. Es un proceso inflamatorio-infeccioso que afecta a los tejidos anexos al diente, encías y hueso de soporte

 

Periodonto: Son los tejidos finos y de soporte de los dientes; la membrana periodontal y el proceso alveolar.

 

Periquimatias: Crestas ondulantes en la superficie del diente permanente dadas por superposiciones en la estructura del esmalte. Pueden desaparecer por el desgaste del esmalte en el tiempo.

 

Piorrea: nombre comun de la enfermedad periodontal, periodontitis  ó parodontosis

 

Pixel: Píxel los elementos de una radiografía. Cada píxel de una imagen digital se puede representar por una de hasta 1024 cortinas de gris. Un cuadro de la televisión negra y blanca representa 256 cortinas de gris por la comparación.

 

Placa: Es una conglomeración adherente de bacterias y de la materia orgánica en los dientes y las estructuras relacionadas que es a menudo la primera etapa en carie o enfermedad periodontal.

 

Placa de descarga (férula oclusal,  de descarga, de desprogramación): Tiene como objetivo modificar la oclusión del paciente. Consiste en un aparato bucal de plástico que se coloca en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, para llevar la mandíbula a una posición adecuada de la articulación temporomandibular cuando se cierra la boca buscando el contacto dentario. Se emplean para reeducar  las posiciones mandibulares inadecuadas e incorrectas de los dientes cuando se mantienen apretados, o bien para evitar el desgaste de los dientes, ya que el plástico de la placa es más blando y erosionable  que éstos.

 

Plano de mordida: Superficie pulida en un diente producida por el contacto oclusal fisiológico funcional.

 

Plano guía: Es un aparato ortodóntico fijo o removible diseñado para desviar la trayectoria funcional de la mandíbula y alterar posiciones de dientes específicos.

 

Plano inclinado: Es una plataforma de acrílico que se agrega a un mantenedor o placa Hawley y se diseña generalmente para guiar a los dientes o para colocar la maxila más baja adelante.

 

Plano medio sagital: Es el plano imaginario, vertical que separa los lados izquierdos y derechos del complejo dentofacial. Forma craneal de mesocefalia de proporciones medias (entre índice cefálico 76,0 y 80,9).

 

Plano oclusal: Plano imaginario en el cual los dientes superiores e inferiores satisfacen en la oclusión. Es realmente una superficie curvada compuesta, pero es aproximado comúnmente por un plano (línea recta en la visión lateral) basado en puntos de referencia específicos dentro de los arcos dentales.

 

Plano terminal parejo: Es la relación normal y deseable de las superficies distal de los segundos molares superiores e inferiores.

 

Pogonion: Es el punto más anterior en la barbilla. Una señal cefalométrica en la visión lateral.

 

Póntico: La porción de un puente dental que reemplaza los dientes faltantes.

 

Porciones faciales: Es un asesoramiento del equilibrio de la cara desde una vista o perfil frontal. El fin del asesoramiento es determinar asimetría o desequilibrio.

 

Porion: Es la superficie superior del meato auditivo externo. En craneometría se identifica como el margen del canal óseo en el cráneo.

 

Posición de descanso postural: Posición de descanso postural.

 

Posición de reposo: La posición de reclinación normal de la mandíbula, con los dientes aparte y los músculos relajados.

 

Posición dentro-fuera del diente: Es la relación faciolingual del diente de al plano de la oclusión. Colocación facial o lingual de la superficie labial de las coronas de los dientes.

 

Posición natural de la cabeza: Es el diente cuya rotación está sobre el eje oclusogingival. El ángulo/orientación del eje a lo largo del diente no cambia.

 

Posición natural de la cabeza: Estándar de la orientación de la cabeza, asumida cuando el tema se centra en un punto en la distancia en el nivel del ojo. Es utilizada para la examinación clínica de la cara por los antropólogos, los ortodoncistas y los cirujanos maxilofaciales.

 

Preparación de anclaje: Colocar los dientes en tal posición que si un diente se mueve, todos los dientes se mueven en una dirección corporal.

 

Primer orden de rotación: Es el diente cuya rotación está sobre el eje oclusogingival. El ángulo/orientación del eje a lo largo del diente no cambia.

 

Primer orden: Compensaciones en el arco de alambre para acomodar el grosor labiolingual y buccolingual de los dientes (plano horizontal).

 

Procedimiento de la técnica: (Aplicación), basado en el uso de ciertas aplicaciones de maneras específicas. Hay variaciones y combinaciones numerosas.

 

Procedimiento quirúrgico de Le Fort: Procedimientos quirúrgicos el cual parte de una cara superior totalmente separada de sus estructuras de soporte y se colocan de nuevo para efectuar la alineación correctiva.

 

Procedimiento quirúrgico de le fort I: Procedimiento quirúrgico en el cual la dentición maxilar y el proceso alveolar de soporte se colocan de nuevo en su base ósea.

 

Procedimiento quirúrgico de le fort II: Procedimiento quirúrgico también designado a una fractura piramidal, en la cual los maxilares se separan de su base en la ensambladura de los huesos nasales y frontales, a través de ambos bordes orbítales, dejando los bordes orbítales laterales y los procesos nasales intactos.

 

Procedimiento quirúrgico de le fort III: Procedimiento quirúrgico en el cual el complejo facial entero del hueso se separa de la base craneal.

 

Proceso alveolar: Es la cresta amorfa del maxilar o hueso alveolar mandibular que rodea y soporta las raíces de los dientes

 

Proclinación: La inclinación coronal anterior de dientes anteriores, en comparación con la saliente corporal, que indica la variación posicional.

 

Profilaxis: Limpieza profesional para eliminar placa, cálculo (placa mineralizada) y manchas a fin de prevenir enfermedades dentales.

Prognática: Relación de la mandíbula, concerniente al esqueleto craneofacial.

 

Pronóstico de crecimiento: Es una predicción del cambio en la localización o el tamaño de los huesos del esqueleto craneofacial debido al crecimiento previsto y/o a los efectos del tratamiento.

 

Prostodoncista: Especialista odontológico que ha recibido capacitación adicional y acreditación en la restauración y el reemplazo de los dientes mediante coronas, puentes o prótesis removibles (dentadura postiza).

 

Protector bucal: Es un protector de la boca, elaborado en materiales flexibles, se usa habitualmente como protector para realizar actividades deportivas.

 

Protracción: Que pertenece a dislocaciones anteriormente dirigidas, ortodónticas u ortopédicas de dientes o de los huesos de la cara.

 

Protrusión: Se refiere al perfil facial donde los maxilares están anormalmente avanzados hacia delante. Tambien puede referirse al movimiento que realiza la mandíbula al desplazarse hacia delante en sus movimientos fisiológicos.

 

Protusión bimaxilar dentoalveolar: Profusión bimaxilar limitada los dientes y a los procesos alveolares

 

Protusión bimaxilar: Posición (protrusiva) anterior de ambos maxilares en relación a otras estructuras craneales y faciales. Considerado arcaico o confuso.

 

Puentes: Reemplazos dentarios permanentes que se unen a los dientes naturales contiguos en caso de faltar una o más piezas dentarias.

 

Pulpa dentaria (ó pulpa dental): Tejido blando dentro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo.

 

Punto a: Es una referencia del punto más profundo de la concavidad ósea en la línea media debajo de la espina dorsal nasal anterior. A menudo es llamada base apical maxilar. Esto es una señal en la radiográfica cefalométrica lateral.

 

Punto b: Es una referencia del punto más profundo de la curvatura del perfil de la mandíbula, de pogonion en la barbilla y de la base apical de la mandíbula más baja de los incisivos también. Una señal en la película cefalométrica lateral.

 

Punto de registro: Es el punto de referencia cefalométrica introducido por Broadbent en su presentación original de la técnica cefalométrica.

 

 

 

 

 

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: