M

Macrodoncia: Dientes que son más grandes a lo normal.

 

Mal:  Se refiere al prefijo mal para denotar una condición mala o desfavorable. Mal alineamiento, una mal oclusión, mal posición y mal relación son términos comunes usados para describir posiciones desfavorables del diente.

 

Malar: Referente la mejilla.

 

Maloclusión clase I: Una maloclusión en la cual la cúspide mesiobucal del maxilar del primer molar ocluye en el surco bucal del primer molar mandibular. La clase i es algunas veces usada incorrectamente como sinónimo de oclusión normal, mientras que significa solamente una relación sagital normal de dientes superiores e inferiores.

 

Maloclusión clase II: Es una colocación distal(posterior) del primer molar mandibular, una relación mesial(anterior) del maxilar, o una combinación de ambos. La cúspide mesio bucal del primer molar superior ocluye mesial al surco bucal del inferior, comúnmente cerca del embrazamiento entre el molar inferior y la bicúspide secundaria.

 

Maloclusion clase III: La relación mesial (anterior) del primer molar superior y el inferior, la cúspide mesiobucal del primer molar superior ocluirá típicamente cerca del punto de contacto entre el primer molar inferior y el segundo molar inferior.

 

Maloclusión: Desviación de las relaciones intramaxilar e intermaxilar de dientes de la oclusión normal. Asociado a menudo a otras deformidades dentofaciales.

 

Malposición : El diente con giroversión caracterizado por la rotación alrededor del eje del largo de la raíz.

 

Mandíbula : Término común para el maxilar o la mandíbula.

 

Mantenedor de espacio: elemento o dispositivo que se coloca entre dos dientes para mantener el espacio hasta la salida del diente definitivo, tras la extracción de un diente temporal (de leche).

 

Marcadores: Señales anatómicas usadas en el análisis de radiografías cefalométrica.

 

Marco de referencia global: Es una armazón de tres líneas mutuamente perpendiculares intersecadas, las cuales sirven de referencia para medir un arco dental en su totalidad.

 

Máscara facial: Es un componente extraoral, de un aparato que distribuye la fuerza de respuesta a través de la cara.

 

Materia alba: La agregación blanca alba de microorganismos, de las células epiteliales, las células de la sangre y la ruina del alimento adherida libremente a las superficies de dientes, tejidos finos suaves, restauraciones dentales. Menos adherente que placa, pero puede convertirse en placa.

 

Maxilar : Es un par de los huesos faciales que forman la base para el arco dental superior, el piso de la nariz y mucho de la frontera más baja de los huesos de la órbita y de la mejilla.

 

Maxilarmente: Perteneciendo a la mandíbula superior. Puede ser utilizado para describir los dientes, las restauraciones dentales, las aplicaciones ortodónticas o las estructuras faciales.

 

Mecanoterápia:  Tratamiento ortodóncico por las fuerzas mecánicas, actuando en el complejo dentofacial.

 

Mediolateral: Dirección perpendicular global de la dirección a un plano sagital del complejo dentofacial.

 

Membrana periodontal: Es el tejido fino fibroso que ocupa el espacio entre la raíz del diente y el hueso alveolar, proporcionando un accesorio físico ligamentoso del diente al hueso y al alimento a la superficie del cemento de la raíz y de las células que permiten el movimiento del diente.

 

Ménton: Es el punto más inferior en la barbilla en la visión lateral. Una señal cefalométrica.

 

Mesial: Hacia la línea media, siguiendo el arco dental. Describían superficies de dientes así como la dirección.

 

Mesioclusión: Es una relación oclusal en la cual los dientes más bajos se colocan mesialmente, similar a la relación en un maloclusión de la clase III del ángulo.

 

Mesiodistal: Mesiodistal la tangente local de la dirección a la forma ideal del arco y al paralelo al plano oclusal.

 

Mesognático: Posición de la mandíbula adelante de su posición normal en lo referente a otras estructuras faciales.

 

Mialgia: Dolor del músculo.

 

Microdontia, microdoncia: Pequeñez anormal de dientes.

 

Micrognatia: Es una mandíbula anormalmente pequeña.

 

Migración dental: Movimiento espontáneo (dental) de la migración de un diente o de dientes después de la erupción.

 

Miliröentgen. Miliröentgen (sr.): Un milésimo de un röentgen; unidad usada antes en la exposición de la radiografía que mide.

 

Miofuncional: Nombre popular para un molde en el un diente o los dientes, generalmente de yeso o material similar.

 

Modelo dental: Nombre popular para un molde en el un diente o los dientes, generalmente de yeso o material similar.

 

Molde (dental): Réplica de plástico(modelo plastificado) de los dientes y de los tejidos finos circundantes, hecho típicamente de una impresión del alginato y usado para la diagnóstico, el planeamiento de tratamiento y la fabricación de la aplicación, y como parte del expediente permanente del paciente.

 

Momento diferencial: Es la aplicación de diversos momentos a los dientes adyacentes que crean diversas tendencias a rotar con diversas fuerzas del equilibrio presente.

 

Momento mecánico: Es la medida del potencial rotatorio de una fuerza una línea específica (eje) o punto; en la magnitud, el producto del tamaño de la fuerza y la distancia (perpendicular medido a la línea de la acción) de la fuerza al eje del momento o centro del momento.

 

Monobloc: Aparato ortodóntico derivado del activador.

 

Mordida cerrada: Traslape vertical excesivo de la mordida cerrada de los dientes anteriores; mordida profunda.

 

Mordida abierta: Maloclusión en la cual algunos dientes no tienen contacto con los dientes antagonistas.

 

Mordida cruzada: Es una relación anormal de un diente o de dientes a los dientes antagonistas, en los cuales se invierten las relaciones buccolingual o labiolingual normales.

 

Mordida profunda: Mordida excesiva; mordida cerrada.

 

Movimiento de Bennet: Traslación lateral del trabajo del cóndilo durante excursiones laterales.

 

Movimiento de corona: Es el desplazamiento de dientes transversos para la cual el centro de la rotación coincide con el ápice de la raíz.

 

Movimiento de la raíz: Movimiento transversal del diente caracterizado por poca dislocación de la corona y el centro de la rotación localizó en el eje longitudinal en o cerca del nivel del soporte.

 

Movimiento de primer orden: Primer movimiento de dientes en una dirección vestíbulo lingual; dentro de estos están los movimientos de intrusión, extrusión, inclinación vestibular y/o lingual y los movimientos de rotación.

 

Movimiento de segundo orden: Es el desplazamiento coronoradicular de los dientes en una dirección mesiodistal. Movimiento en x.

 

Movimiento de tercer orden: Movimiento radicular de dientes en un sentido vestíbulolingual o linguovestibular; es decir en dirección vertical, movimiento en z.

 

Movimiento ortodóntico: Movimiento ortodóntico del diente de la dislocación alcanzado con remodelar biomecánico del ligamento periodontal y/o del hueso alveolar.
Mucostáticos: materiales de impresión que son más fluidos y no comprimen los tejidos blandos orales al insertarlos en boca .
Mucocompresivos: materiales de impresión que son más viscosos, comprimen ligeramente los tejidos blandos orales al insertarlos en boca.
 

Mucosa: Recubrimiento epitelial de las cavidades del cuerpo que se abren hacia el exterior. La mucosa oral cubre  todas las superficies internas de la boca.

 

Muesca antegonial: Es una concavidad comúnmente presentada en la línea inferior de la mandíbula, inmediatamente anterior al ángulo de la mandíbula. Una muesca antegonial más profunda de lo normal, puede ser indicativo de bajo desarrollo mandibular.

 

Músculo masetero: Uno de los músculos de cierre de la mandíbula.

 

Músculo pterigoideo lateral: Grupo de músculos que son parte de los músculos de la masticación. Conectan de la base del cráneo con el cóndilo de la mandíbula y asisten a resaltar y a abrir la mandíbula inferior.

 

Músculo pterigoideo medial: Músculo intermedio, es uno de los músculos de cierre de gran alcance de la mandíbula inferior.

 

Molares: Dientes que tienen una amplia superficie para masticar y triturar la comida, situados en la parte posterior de la boca.

 

 

 

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: