F

Facial: Referente de la cara. A menudo usado para identificar la superficie de un diente localizado lo más cerca posible a la cara.

Faciolingual: Es la dirección local perpendicular a la dirección mesiodistal y paralela al plano oclusal, la dirección/sentido facial está lejos de la dirección/sentido lingual (o palatal) es sinónimo de la porción anterior del arco dental, y bucal es sinónimo con facial en las porciones posteriores del arco dental.

Faringe: Es la parte de la zona respiratoria que extiende de la laringe a la cavidad nasal; la garganta es una parte de la faringe.

Fenestración: Defecto de ventana del tejido fino gingival o del hueso alveolar sobre la superficie de la raíz.

Férula. Las férulas dentales  son dispositivos fabricados por el protésico dental, de materiales plásticos o resinas

acrílicas, que recubren total o parcialmente los arcos dentarios. Estás férulas pueden tener distintas finalidades,

así pues, dependiendo del objetivo que persiga distinguimos entre otros los distintos tipos de férulas dentales.

Férula de blanqueamiento: Mantienen sobre la superficie de los dientes un agente blanqueante.

Férula de mantenimiento de ortodoncia: Impiden el movimiento de los dientes después de un tratamiento de ortodoncia.

Férula de periodoncia ó Férula periodontal: Evitan el movimiento de los dientes después de los tratamientos periodontales.

Férula oclusal,  de descarga, de desprogramación, placa de descarga: Tiene como objetivo modificar la oclusión del paciente. Consiste en un aparato bucal de plástico que se coloca en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, para llevar la mandíbula a una posición adecuada de la articulación temporomandibular cuando se cierra la boca buscando el contacto dentario. Se emplean para reeducar  las posiciones mandibulares inadecuadas e incorrectas de los dientes cuando se mantienen apretados, o bien para evitar el desgaste de los dientes, ya que el plástico de la placa es más blando y erosionable  que éstos.

Férula quirúrgica: Impiden el movimiento de los dientes después de un tratamiento quirúrgico. También se denomina así a aquel dispositivo utilizado en las cirugías de implantes a los efectos de planificar y situar con más precisión los implantes en el hueso maxilar superior o inferior en base al plan de tratamiento deseado

Férula radiológica: Dispositivo empleado en la fase de diagnóstico y plan de tratamiento implantológico. Incorpora unas referencias radioopacas de dimensiones conocidas y se coloca en boca del paciente en el momento de realizar los estudios radiológicos convencionales.

Fibras gingivales: Son las fibras transeptales que atraviesan el tabique entre los dientes, proporcionando una conexión fibrosa entre los dientes.

Fibrotomía: El procedimiento quirúrgico diseñado para separar las fibras periodontales, gingivales y/o transeptales alrededor de un diente generalmente para reducir la tendencia para la recaída de las rotaciones corregidas del diente.

Fijación rígida: Estabilización de dos segmentos óseos, usando las placas del metal o los tornillos para eliminar el movimiento entre las piezas.

Fijación: La inmovilización de los huesos faciales después de un procedimiento quirúrgico por medio de los alambres, de tornillos, de placas, de elásticos, o de las tablillas hasta que el proceso curativo sea completo.

Forma del arco: Es la forma de un arco dental individual o de un arco de alambre formado para ajustar o para formar ese arco.

Forma facial: Es la configuración, la forma o el aspecto de la cara de una visión frontal anterior.

Fosa glenoidea : Es la depresión o fosa en el hueso temporal en el cual el cóndilo de la mandíbula está colocado; en parte de la región temporomandibular.

Fractura Down: Cirugía ortognática, procedimiento en el cual el todo o una parte del hueso maxilar alveolar o basal se separa y/o está roto lejos de los elementos más superiores del esqueleto medio facial

Franquicia dental: Es un sistema de mercado para la práctica dental generalmente bajo un nombre comercial, permitido por leyes del estado. Los dentistas que participan pueden también recibir las ventajas de los medios que anuncian, un sistema nacional de publicidad,  la remisión, consulta financiera y  gerencia centralizadas. La propiedad de una franquicia no necesariamente es de un dentista por lo que en ocasiones están regidas únicamente por un imperativo meramente productivo. Los dentistas que trabajan en ellas suelen ser dentistas recién graduados

Frenilectomía: Remoción quirúrgica o reposición de un frenillo. Realizado para realzar la estabilidad de un diastema corregido o para aliviar una lengua corta.

Frenillo labial: Es una banda de tejido fino fibroso que pasa del labio superior o inferior a la mucosa alveolar, insertado generalmente en el proceso alveolar entre las incisivos centrales superiores e inferiores.

Frenillo: Es un pliegue de la membrana mucosa conectado con el labio, con la mejilla o la lengua con la mucosa alveolar. (puede ser labial o lingual).

Freno lingual: Banda de tejido fino fibroso que conecta la lengua con el piso de la boca y de la mucosa alveolar, insertado a menudo en el proceso alveolar. Cuando es corto puede causar una condición lengua-atada y dificultades para el habla

Fuerza concentrada: Es una fuerza de contacto externa con el área de contacto muy pequeña comparada con el área superficial total del cuerpo sujeto a la fuerza.

Fuerza del umbral: La magnitud mínima de fuerza necesaria para producir una dislocación ortodóntica deseada (un concepto teórico).

Fuerza diferencial: Perteneciente a la distribución de dos fuerzas relativamente iguales en magnitud (y ordinariamente en la misma dirección, pero del sentido opuesto), sobre áreas de diferentes tamaños, así rindiendo intensidades medias desiguales de la fuerza.

Fuerza distribuida: Es una fuerza que involucra una porción substancial del área superficial del volumen del cuerpo sobre el que actúa.

Fuerza excesiva: Es la fuerza liberada por un aparato ortodóntico de tal magnitud que puede dañar el tejido fino de soporte y podría conducir a la anquilosis.

Fuerza extraoral o tracción: Fuerza generada por la activación o deformación de un elemento (elástico) o aparato ortodóntico u ortopédico localizado fuera de la cavidad oral.

Fuerza fisiológica: Es la fuerza inherente en un sistema biológico (ej., el empujar de la sangre contra las paredes de la arteria; la fuerza que trabaja en el proceso de la erupción del diente; es decir una fuerza ligera).

Fuerza intermitente: Fuerza ortodóntica que se decae a la magnitud cero, antes del final de un período.

Fuerza interruptora: Es una fuerza ortodóntica u ortopédica que es inactiva a intervalos del tiempo durante el período, exhibiendo a menudo un ciclo.

Fuerza intraoral: Fuerza que es generada por las aplicaciones ortodónticas en la cavidad bucal.

Fuerza ligera: Fuerza ortodóntica producida por un elemento de un aparato ortodóntico que tiene una magnitud muy leve.

Fuerza magnética: La fuerza magnética que rechaza y que atrae las fuerzas creadas por los imanes pequeños de la tierra rara, incorporados en aplicaciones ortodónticas fijas y desprendibles para causar cambios en los dientes, coloca u optimiza una respuesta en aplicaciones magnéticas funcionales de la dirección del crecimiento.

Fuerza máxima: Fuerza máxima una fuerza ortodóntica que tiene la magnitud más grande dentro de una gama de los valores de la fuerza que producirán el movimiento del diente en in rango clínico aceptable.

Fuerza ortodóntica contínua: Acción de una aplicación repetitiva a la dentición que disminuye poco en magnitud durante el período de señalamientos.

Fuerza ortodóntica: Es la fuerza generada por la aplicación ortodóntica que contribuye a la correlación de un maloclusión.

Fuerza pesada: Fuerza ortodóntica inducida por los miembros de aparatos que producen el enderezamiento característico, relativamente alto.

Fuerza: Es la acción mecánica de un cuerpo en otro que tiende a desplazar y/o deforma el cuerpo que la recibe. La fuerza puede ser continua, intermitente, interrumpido, intraoral, extraoral, ortodóntico, ortopédico, elástico, resorte, magnético, etc, dependiendo de los elementos de la motivación implicados.

Fuerzas de equilibrio: Es el par de fuerzas iguales u opuestas en los dientes adyacentes que no son iguales u opuestos. La magnitud de las fuerzas del equilibrio es siempre proporcional a la suma algebraica de los momentos presentes en estos dos dientes.

Fuerzas recíprocas: Fuerzas ejercidas por un aparato ortopédico u ortodóntico de la tales que el componente por sí mismo está sujetado a apenas por dos fuerzas no-insignificantes; las dos fuerzas entregadas, entonces, son de la misma magnitud y dirección, pero son opuestas

Fluoruro: Mineral que puede encontrarse en el agua y en la pasta dental y que ayuda a prevenir la formación de caries.

Fluorosis dental: Trastorno resultante de beber agua excesivamente fluorada que a menudo provoca que los dientes se decoloren y que su esmalte presente un aspecto manchado, moteado o decoloreado.

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: