E

Ectópico: Situado lejos de la posición normal; frecuentemente usado para describir una condición en la cual un diente se desarrolla en una posición anormal.

Edgewise: Técnica de edgewise. Ténica de ortodoncia ideada por el Dr Edward Angle y presentada por primera vez en 1925. También llamada Técnica de Arco de canto. Comercialmente hay toda una extensa gama de aparatología ortodóntica referida a la técnica edgewise.

Eje de rotación (bisagra) : Es el eje de la rotación de la mandíbula en el movimiento inicial de la abertura; generalmente pasando a través de los cóndilos de la mandíbula.

 

Eje de rotación: Es la línea en un cuerpo (o en una extensión del cuerpo) sobre el cual el cuerpo tiene o parece tener rotación en un desplazamiento no traslacional.

 

El arco de w: Forma de w en el arco maxilar, para la expansión, soldado generalmente a lingual de los molares maxilares. (también conocido como arco lingual en el paladar).

 

Elástico: Es un aparato flexible, activado ordinariamente en dos puntos de extensión, que exhibe un rango elástico substancial de los objetos expuestos.

 

Elásticos (ligas de goma) : Variablemente usados como elásticos de clase II, clase III, elástico diagonales, elástico arriba y abajo y elásticos cruzados.

 

Emergente: El salir de la aparición; a menudo describían el aspecto inicial de un diente mientras que se rompe a través del tejido fino gingival durante la erupción.

 

Enfermedad periodontal: aquella que afecta a los tejidos circundantes al diente, hueso y encías. También llamada parodontosis. Vulgarmente llamada piorrea

 

Enucleación: El procedimiento quirúrgico para el retiro de una estructura completa tal como un diente sin erupción o un quiste.

 

Equilibrado ó ajuste oclusal : Es la nueva formación de las superficies (funcionales) oclusales de los dientes para alterar la relación funcional; redistribuyendo y balanceando la carga funcional.

 

Erupción: Movimiento de los dientes en una dirección incisal u oclusal con el hueso de soporte y tejido fino gingival en la cavidad bucal.

 

Espaciamiento interdental: Espaciamiento entre los dientes.

 

Espacio de movimiento: Es la diferencia entre las anchuras combinadas de los tres dientes bucales (canino y molares temporales) y de sus sucesores permanentes (canino y dos premolares.) El valor medio es 1,0 milímetros. En cada lado en la maxila superior y 1,7 milímetros. En cada lado en la mandíbula inferior, con variaciones individuales amplias. Este espacio es cerrado normalmente por la deriva mesial de los primeros molares permanentes mientras que se substituyen los dientes temporales.

 

Espacio oclusal: Es la separación o la distancia interoclusal entre los dientes superiores e inferiores cuando la mandíbula está en la posición de retroinclinación postural.

 

Espasmo: Trismus muscular (calambre).

 

Espina nasal anterior: Es un hueso puntiagudo en el margen inferior de la abertura del piriforme. En radiografía cefalometria, la extremidad se utiliza a menudo para definir el extremo anterior del plano palatal.

Espina nasal posterior: Es la imagen radiográfica en el cefalograma lateral que denota el término posterior del plano palatal.

 

Estética facial: Término que pertenece a la belleza, a la simetría, al equilibrio y a la proporción faciales.

 

Esterilización:  es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación.

 

Etapa del patito feo: Se refiere al periodo de desarrollo dental durante la transición de los incisivos, caracterizada generalmente por la linguoversion de los incisivos laterales de la mandíbula, y por la erupción de los incisivos laterales maxilares y un diastema mediano entre las incisivos centrales superiores. Estas aberraciones se pueden corregir por si mismas, pero podrían persistir y requerir el tratamiento mencionado por primera vez por B.H. Broadbent.

 

Etiología: Es la causa de una condición médica o dental.

 

Euriprosópico: Patrón facial caracterizado por una cara amplia o cuadrada.

Excursión lateral: Movimiento lateral de la mandíbula inferior lejos de la posición media.

Exfoliar: Pérdida fisiológica como cuando un diente se pierde antes de la erupción del diente permanente.

 

Exostosis: Es un crecimiento excesivo del hueso que da lugar a una proyección ósea como de una espuela.

 

Expansión rápida palatal: Es el ensanchamiento ortopédico del arco dental maxilar, generalmente con fuerzas fuertes sobre un período del tiempo corto.

 

Expansión: Es frecuentemente usado para describir el ensanchamiento mecánico de los arcos dentales.

 

Extracción: Remoción de un diente.

 

Extrusión: Forma de translación de la dislocación del diente con el movimiento oclusalmente dirigido y paralelo al eje longitudinal del diente.

 

Endodoncista: También conocidos como especialistas de la pulpa, los endodoncistas han recibido capacitación especializada para realizar tratamientos de conducto radicular.

 

Enfermedades periodontales: (También llamadas enfermedades de las encías) Infecciones bacterianas que destruyen las encías y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal.

 

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: