D

Deficiencia de la longitud del arco: Es la diferencia de longitud entre el espacio disponible y requerido para alinear los dientes.

 

Deformación: Es cualquier cambio en la geometría (tamaño y/o forma) de un cuerpo producido por la aplicación de la fuerza.

 

Deformación compresiva: Es el acortamiento de las características dimensionales de un cuerpo asociada a fuerzas de empuje

 

Deformación elástica: Es una deformación no suficientemente severa para tomar el elemento filtrado de un cuerpo más allá del límite elástico del materia

 

Deformación inelástica: Es la deformación de un miembro suficientemente substancial para exceder el límite elástico del material y, sobre el descargue total (desactivación), dando por resultado un cambio en la forma geométrica del estado pasivo antes de la deformación.

 

Deformación normal: Es la deformación de un cuerpo que acompaña el uso a él de tirar o de empujar de la fuerza; perpendicular extensible o compresivo de la deformación (normal) a un área de la referencia de un cuerpo

 

Deformidad dentofacial: Malformación dentofacial caracterizada por la desarmonización del tamaño, de la forma y de la función como son las maloclusiones, secuelas de labio y paladar hendido y otras deformidades esqueléticas o del tejido blando, incluyendo varios tipos de disfunción muscular

 

Deglución atipica: Interposición de la lengua entre los dientes anteriores, especialmente en la etapa inicial de deglutir. Esta acción, combinada a menudo con una posición de reclinación también entre los dientes, puede inhibir la erupción normal y así producir una mordida abierta.

 

Deglución visceral: El término describe el patrón de tragar en el cual la lengua se empuja entre los dientes (es decir, patrón infantil de deglutir).

 

Dehiscencia: Defecto de hendidura en el margen gingival.

 

Dentición adolescente: Es la dentición que está presente después de la pérdida normal de todos los dientes primarios y antes del cese  del crecimiento que afectaría el tratamiento ortodóntico.

 

Dentición adulta: Es la dentición que está presente después del  cese del crecimiento que afectaría el tratamiento ortodóntico.

 

Dentición mixta: Mezcla de la dentición en la etapa de desarrollo durante la cual los dientes de temporales y permanentes están presentes en la boca (aproximadamente 6 a 12 años de la edad).

 

Dentición primaria: Los dientes primarios de la dentición (dientes primarios) se convirtieron y entraron en erupción primero en la orden del tiempo

 

Dentista  (en España): médico estomatólogo ó licenciado en Odontología que ha obtenido una licencia para practicar la odontología

 

Desajuste interno: Es un problema intracapsular de la atm que puede relacionarse con la artritis, la fibrosis, los tumores, el condilolisis, la hiperplasia condilar u otros factores internos. Esta condición refleja a menudo una dislocación o un mal relación del disco articular al cóndilo y a la eminencia articular.

 

Desbandamiento: Es el retiro de bandas ortodónticas cementadas.

 

Desgaste interproximal o streeping: Reducción abrasiva de cantidades pequeñas del esmalte en las superficies próximas de los dientes, generalmente anteriores, reduciendo la anchura total y requisitos de espacio

 

Desligamiento: Es la retirada de accesorios ortodónticos ligados.

 

Desplazamiento: Cualquier movimiento de una partícula o de un cuerpo en su totalidad.

 

Desplazamiento condilar: Es una anormalidad funcional en la cual uno o ambos cóndilos mandibulares son desplazados de sus relaciones normales con sus discos articulares.

 

Diagnostico terapéutico: Un diagnostico utilizando los objetivos y los métodos de tratamiento disponibles de las condiciones que existen en el paciente individual.

 

Diastema: Espacio entre dos dientes.

 

Dientes proinclinados: Es el término usado para indicar que los dientes anteriores están inclinados adelante de su posición normal.

 

Dimensión vertical: La relación vertical de la mandíbula y el maxilar en reposo o en  oclusión.

Dirección condilar: Es un movimiento funcional de la mandíbula según lo determinado por la morfología de los cóndilos de la mandíbula y de los discos articulares.

 

Dirección: Es la dirección de una línea con respecto a un plano de referencia.

 

Dirección/sentido: Una o dos posibles maneras para describir o medir distancias desde un punto de referencia a lo largo de una línea específica; también llamado, simplemente, “sentido” con respecto a la línea de referencia o eje.

 

Disoclusión: Es la separación de superficies oclusales opuestas como movimientos de la mandíbula dentro de diversas posiciones funcionales.

 

Discrepancia del tamaño dental: La armonía proporcional en la anchura (diámetro mesiodistal) las formas de las coronas del los dientes y el espacio disponible en el arco dental, causa el espaciamiento relativo, en diversas partes de la dentición.

 

Discrepancia: Deficiencia de la longitud del arco.

 

Disfunción: Función parcialmente deteriorada o anormal de la función.

 

Disfunción temporomandibular: anomalía patológica en la articulación

 

Dislocación transversal: Un movimiento ortodóntico del diente caracterizado por dislocaciones de los puntos del diente perpendicularmente (perpendicular) a la orientación de eje.

 

Displasia basal: Una mala relación esquelética relacionada con un defecto en el tamaño, forma o posición del hueso basal.

 

Displasia: Anormalidad en el desarrollo.

 

Distal: Es una dirección orientada a lo largo del arco dental lejos de la línea media dental; derecho o izquierdo en el segmento anterior posteriormente en los segmentos bucales.

Distoclusión: Una oclusión más baja de los dientes dístales a su relación normal a los superiores, como en un maloclusión de la clase II de Angle.

 

Distoversión: Es un término a veces usado para describir un diente en posición distal (posterior) a su posición normal.

 

División I: La relación molar de la clase II, presenta proinclinación superior de los incisivos, con respecto a los incisivos inferiores.

 

División II: La relación molar de la clase II, comúnmente con los incisivos centrales superiores palatinizados y los incisivos laterales superiores vestibularizados y una excesiva discrepancia de sobremordida.

 

Dolicocefálico: Forma craneal larga, estrecha (índice cefálico 75,9 o menos), lo contrario de braquiocefálico.

 

Dientes deciduos: Dientes primarios (“de leche”) que son reemplazados por los dientes permanentes.

 

Dentaduras: Dientes artificiales extraíbles con base plástica que descansan directamente sobre las encías. Las dentaduras pueden ser completas o parciales, según el número de dientes naturales faltantes.

 

Dentaduras: Dientes artificiales extraíbles con base plástica que descansan directamente sobre las encías. Las dentaduras pueden ser completas o parciales, según el número de dientes naturales faltantes.

Diente impactado: Diente situado debajo del tejido gingival y que descansa contra otro diente, debajo del hueso o de tejido blando, y que probablemente no crezca espontáneamente.

 

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: