C

Caballete ó curva de campana: Enderezamiento de los dientes en los sitios de la extracción.

Caducos: Se refiere a la dentición primaria.

Calibre (ortodoncia) : Se refiere al grosor del alambre.

Canal radicular: conducto radicular, porción de la cavidad pulpar de la raíz de un diente que se extiende desde la cámara pulpar hasta el agujero apical. Puede haber más de un conducto radicular en un mismo diente

Caries: Destrucción de la estructura de los dientes, producida por bacterias

Carilla: Superficie en resina, composite, porcelana, etc. colocada en la cara anterior de un diente o corona para mejorar su función y/o su estética.

Cefalograma :Término libremente usado como sinónimo para la radiografía.

Cefalométrica :A veces usado para referir un trazo fino en un película de acetato de las estructuras salientes, de las señales y de las medidas pertinentes, que se utiliza para los propósitos de diagnóstico. Sin embargo, las medidas se pueden convertir a digital directamente de la película vía ordenador.

Cefalometría computerizada: Es el proceso de entrada de datos cefalométricos en el formato digital para el análisis de una o más de una variedad de análisis disponibles en formato del software.

Cefalómetro: Es un instrumento desarrollado originalmente para el cefalostato antropológico, ahora usado en pacientes para obtener imágenes craneofaciales estandardizadas y orientadas en la película de radiografía. El diseño del instrumento permite el estudio longitudinal con error mínimo posicional y de la ampliación.

Centro de rotación: El punto alrededor de el cual un cuerpo parece haber girado en un plano no trasnacional (dos dimensiones).

Carillas de porcelana: Material de cerámica que se adhiere a la cara anterior del diente para cambiar su color, tamaño y, o forma.

Cavidad bucal: Relativo a la cavidad de la boca.

Cigomático : El hueso que articula con el maxilar para formar la pared lateral de la órbita y del hueso a sí mismo de la mejilla. Su extensión posterior, los temporales del proceso, articula con el proceso cigomático del hueso temporal, y juntos proporcionan la ayuda importante para los músculos de la masticación.

Cima (anatomía) : El punto más superior en la tapa del cráneo.

Cirugía ortognática:  Cirugía utilizada para alterar las relaciones de dientes y/o de huesos de soporte, logradas generalmente conjuntamente con terapia ortodóntica.

Cirujano bucomaxilofacial ó maxilofacial: médico especialista en cirugía responsable de tratar una amplia gama de problemas dentarios (incluyendo la extracción de dientes retenidos, cirugía ortognática y cirugía facial reconstructiva. Trabaja en colaboración estrecha con ortodoncistas y otros especialistas para la coordinación de un plan quirúrgico

Clasificación de las maloclusiones de Angle :Una clásica clasificación de ángulos de maloclusión fue introducida por Edward H. Angle. El criterio gobernante es la relación anteroposterior de los primeros molares superiores e inferiores.

Comisura labial:  Punto de unión facial de los bordes del labio superior y labio inferior

Concavidad facial :Término aplicado al análisis de un perfil. La forma se describe como curva interna redondeada de la frente a los labios a la barbilla. Un perfil facial cóncavo se asocia a menudo a una maloclusión de la clase III.

Cóndilo: Protuberancia redonda de un hueso que encaja en el hueco de otro. Eminencia redondeada, en la extremidad de un hueso, que forma articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso.

Cóndilo mandibular: en la mandíbula la porción superior de la rama que articula con la eminencia del temporal en la fosa glenoidea.

Condilion:Es el punto más alto en el contorno superior del condilo de la mandíbula

Convexidad facial: Término similar para la concavidad facial, la forma se describe como una curva exterior redondeada de la frente a los labios a la barbilla. La convexidad facial indica una plenitud en la región del labio y se asocia a un maloclusión de la clase II.

Conducto radicular:  canal radicular, porción de la cavidad pulpar de la raíz de un diente que se extiende desde la cámara pulpar hasta el agujero apical. Puede haber más de un conducto radicular en un mismo diente

Congénito: Presente al nacer

Corona (funda): Prótesis fija que recubre completamente el diente o el molar, previamente tallado. Restauración de porcelana o resina acrílica de la corona dentaria que generalmente termina en la encía o por debajo de ella. Según el material de las coronas pueden ser: metal-resina; metal-porcelana, es la más usada, y porcelana.

Corona anatómica: porción del diente cubierta por esmalte. aquella que va desde la parte incisal/oclusal hasta la unión esmalte-cemento en lo más profundo del surco crevicular.

Corona artificial: prótesis dental que restaura parte o la totalidad de la porción coronal, la visible, de un diente natural. Puede ser metálica, metal-cerámica, cerámica, polimétrica, etc.

Corona clínica:. es aquella que va desde la parte incisal hasta la zona gingival (la parte de la corona anatómica que no está cubierta por la encía). Es  la parte visible de la corona anatómica. En un diente en erupción será más pequeña que la corona clínica mientras que en un diente con recesión periodontal, la corona clínica será mayor que la corona anatómica.

Craneometría: Es la medida directa de cráneos secos; una técnica antropométrica altamente desarrollada que forma la base de la radiografía cefalométrica

Crecimiento: Un aumento de tamaño.

Crecimiento condilar: Proliferación del cartílago condilar, seguida por su osificación endocondrial. El cóndilo es un sitio del crecimiento que es importante para el desarrollo total de la mandíbula. El crecimiento del cóndilo normalmente termina poco después del resto de la cara, aunque puede continuar más allá de adolescencia, particularmente en varones, o puede parar y comenzar otra vez.

Crecimiento explosivo: Es un incremento en el tipo de crecimiento (velocidad) durante la adolescencia, generalmente de los huesos; ocurre de los 10-12 años de edad en la mujer y a entre los 12-14 años en los varones, coincidentes con los acontecimientos de la pubertad

Crecimiento facial: Es el proceso de alargamiento del esqueleto craneofacial y de los tejidos finos suaves

Crecimiento potencial: Es una valoración de la cantidad de crecimiento todavía por ocurrir

Crepitación: Es un sonido de rechinido o choque en un empalme o una fractura móvil

Curva de inclinación anterior: Curvas colocadas para inclinar los dientes de adelante

Curva de inclinación posterior: Curvas colocadas para inclinar los dientes posteriores.

Cuerdas vocales: Pliegues musculares de membrana mucosa que se extienden desde la pared de la laringe (caja de la voz); protegidas por ligamentos vocales elásticos y por músculos que controlan la tensión y frecuencia de vibración de las cuerdas a medida que el aire pasa a través de ellas

Cúspide: La parte puntiaguda o redondeada de la superficie de mordida de un diente.

Cúspides (caninos, colmillos): Los dientes cercanos a la parte delantera de la boca y que terminan en una sola punta. A veces se los llama colmillos o caninos.

Chasquido: Es un término empleado para los sonidos anormales que emanan a partir de una o ambas articulaciones temporomandibulares, generalmente debido a la dislocación anterior o anterior-intermedia o anterolateral del disco articular durante los movimientos funcionales.

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: