B

Banda (ortodóntica) : Es un anillo de metal delgado, generalmente de acero inoxidable, el cual sirve para asegurar las ataduras de ortodoncia a un diente. La banda, con los accesorios ortodónticos soldados, se adapta estrechamente para ajustar los contornos del diente y después se cementa en el lugar.

 

Base apical: Es el hueso maxilar y mandibular que soporta y es continuo con los procesos alveolares; (también vea el hueso basal). Aunque la demarcación entre el hueso alveolar y basal no es específica, se piensa generalmente que yace en el nivel de los ápices de las raíces.

 

Base craneal anterior: Es el aspecto anterior del piso de la bóveda craneana, comúnmente delimitado cefalométricamente por la silla turca y el punto nasion.

 

Base craneal: Es el hueso endocondrial que forma el aspecto del anteroinferior de la caja del cerebro. Porque los huesos de la base craneal detienen su crecimiento relativamente temprano, ellos se utilizan a menudo en la superposición de cefalogramas o de trazos seriales.

 

Basion :Es el margen anterior del foramen magno, comúnmente usado como un marcador en cefalometria lateral.

 

Bilateral :Que afecta ambos lados.

 

Bicúspides/premolares :Los dientes que tienen dos puntas redondeadas situadas entre los colmillos (cúspides ó caninos) y los molares.

 

Bionator: Es una modificación del aparato funcional removible, desarrollado por balters, para proporcionar un control mejor de la musculatura bucal.

 

Biteblock: Es un aparato desmontable superior e inferior, generalmente cubriendo las superficies oclusal de los dientes, usadas para el control vertical o en problemas de atm.

 

Biteplate o mordedura plana: Es un aparato ortodóntico removible diseñado para abrir la mordida y/o prevenir dientes seleccionados de la oclusión.

 

Blanqueamiento :Técnica de odontología estética que aclara el color de los dientes.

 

Bolsa periodontal: tambien llamada “saco” periodontal,  es la profundización patológica del surco gingival, es decir, una fisura patológica entre la parte interna de la encía (epitelio crevicular) y la superficie del diente, limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión.  Profundización patológica del surco gingival por migración apical del epitelio de unión a lo largo de la raíz, perdiendo a inserción del ligamento periodontal y la altura ósea.

 

Bolsa periodontal simple: abarca una cara del diente.

 

Bolsa periodontal compuesta: la que abarca dos o más caras del diente. La base de la bolsa está en comunicación directa con el margen gingival de cada una de las caras afectadas.

 

Bolsa periodontal compleja: la que abarca una superficie diferente al sitio marginal donde se originó. Tienen una forma espirilada ya que se desarrolla envolviendo la raíz del diente.

 

Bolsa periodontal supraósea: el fondo de la bolsa está por arriba de la cresta ósea.

 

Bolsa periodontal intraósea: el fondo de la bolsa está por debajo de la cresta ósea o dentro del defecto óseo

 

Bondeado directo: Vinculación directa un procedimiento intraoral en el cual los accesorios ortodónticos son orientados por la inspección y enlazados individualmente.

 

Bondeado indirecto: El proceso de dos etapas por el cual los accesorios ortodónticos son puestos temporalmente a los dientes de un modelo del estudio, entonces son transferidos a la boca por medio de una matriz moldeada que preserva su orientación predeterminada y permite que sean colocados simultáneamente.

 

Bondeado: Es el proceso por el cual las accesorios ortodónticos son puestos directamente a los dientes por un pegamento.

 

Bracket : vease “braket”

 

Braket: Un soporte o accesorio ortodóntico que se asegura a un diente (enlazando o congregando) con el fin de enganchar un arco de alambre. Los brakets se pueden fabricar del metal, de cerámica o plástico.

 

Braket preangulado: Es un soporte ortodóntico que tiene su ranura inclinada a la dirección mesiodistal ordinaria, permitiendo la acción de segundo orden de la generación de un alambre pasivo recto.

 

Brakets de cerámica: Soporte ortodóntico de alúmina cristalina o de zafiro sintéticos claro que son más estéticos que los accesorios convencionales de metal, los hay con ranura metálica y sin ella.

 

Braquicefálico :Forma craneal caracterizada por una anchura grande. El índice cefálico es mayor de 81,0; y es lo contrario de dolicocefálico.

 

Braquifacial (braquiprosópico) : Forma facial caracterizada por una marcada cara ancha, rectángula.

 

Bruxismo: Apretamiento habitual o rechinamiento de los dientes, generalmente durante el sueño. Puede causar severa atricción de los dientes, causa isquemia del músculo, dolor y daño a los tejidos finos de soporte. Asociado con frecuencia a problemas de la atm.

 

Bucal :Respecto a las mejillas.

 

Bucoversión :Mal posición bucal de un diente o de un grupo de dientes.

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: