A

Abrazaderas, módulos ó donas: Es un término aplicado a los accesorios de plástico que se colocan alrededor de los brackets para fijar el alambre a éste; pueden ser transparentes, translúcidos o de colores sólidos.

 

Acero austenítico: Es acero crómo – níquel, más inoxidable y resistente a la corrosión atmosférica y a ciertos ácidos que los martensíticos o los ferríticos, no puede ser templado y revenido ni precocido de forma ordinaria.

 

Acero ferrítico:  Es acero al cromo que se caracteriza por no poder ser tratado térmicamente como los aceros ordinarios por tener en cualquier estado y a cualquier temperatura una estructura fundamentalmente ferrítica.

 

Acero martensítico:  Es acero al cromo que recibe este nombre porque puede ser tratado térmicamente en forma análoga a los aceros ordinarios y quedar con ésa estructura después del templado, aún después del enfriamiento al aire.

 

Accesorio ortodóntico: Accesorio ortodóntico que es colocado en la corona del diente y que transmite la fuerza del alambre o del arco auxiliar a los dientes.

 

Accesorio gingival:  Es el accesorio dirigido hacia la encía de los dientes.

 

Acción mecánica:  Fuerza mecánica de la acción ejercida en el cuerpo que está bajo estudio.

 

Acrílico:  Metacrilato de metilo, es una resina orgánica usada comúnmente para la construcción de aplicaciones dentales incluyendo tratamiento ortopédico, ortodóntico y aparatos de retención.

 

Acromegalia:  Enfermedad causada por el aumento de la actividad de la pituitaria anterior y caracterizada en parte por un marcado alargamiento de la mandíbula.

 

Activación:  Es el proceso de deformación del miembro de un aparato de su estado pasivo (ej. El estiramiento de un elástico) y completando su retención para producir un sistema de fuerza intraoral trasmitido por el aparato a la dentición

 

Activador:  Aparato ortodóntico de dirección de crecimiento removible, desarrollada originalmente por Pierre Robin, Viggo Andresen y Karl Haupl, con modificaciones posteriores por Schwarz, Bimler, Balters, Fleischer-Peters, etc. También llamado aparato funcional.

 

Ajuste oclusal : Es la nueva formación de las superficies (funcionales) oclusales de los dientes para alterar la relación funcional; redistribuyendo y balanceando la carga funcional.

 

Alambre nivelador:  Alambre ortodóntico, de tiesura flexural baja, usado en la fase de nivelación del tratamiento.

 

Alginato:  Es un hidrocoloide irreversible que consiste en sales de ácido de alginico, usado para hacer impresiones de moldes dentales.

 

Amalgamas dentales:  Las amalgamas dentales, también conocidas como restauraciones plateadas, están compuestas por una mezcla de mercurio (del 45 al 50 por ciento) y una aleación de plata, estaño y cobre (del 50 al 55 por ciento).

 

Análisis cefalométrico:  Es el proceso de evaluación dental y relaciones esqueléticas por medio de medidas obtenidas directamente de la cabeza viva o, más comúnmente, de radiografías y de trazos cefalométricos. Se refiere también a los sistemas estandardizados de medidas cefalométricas usadas comúnmente en la evaluación.

 

Análisis de Bolton:   Es un método desarrollado por Wayne Bolton para la evaluación de las discrepancias del diente (diámetro mesiodistal de la corona) y el tamaño entre los arcos superiores e inferiores.

 

Análisis de Downs:  Es un estudio que consiste en diez medidas cefalométricas laterales desarrolladas por Guillermo B. Downs con el fin de evaluar relaciones dentofaciales.

 

Anclaje:  Resistencia al desplazamiento. Receptor(es) de fuerza(s) responsiva librada como resultado de la activación de un aparato ortodóntico u ortopédico, por definición, desplazamiento o deformación del anclaje es generalmente indeseable.

 

Anclaje cervical :  Receptor de fuerza de respuesta, de una activación (sobre todo) de un aparato extraoral que esta en la parte posterior del cuello.

 

Anclaje craneal : Receptor de la fuerza de respuesta de una activación, principalmente de un aparato extraoral que esta en la porción superior y posterior de la cabeza.

 

Anclaje extraoral : Es el anclaje localizado fuera de la boca. Receptor(es) de la(s) fuerza(s) de respuesta, librada por una acción de un aparato ortodóntico u ortopédico, localizada fuera de la cavidad oral.

 

Anclaje intermaxilar : Usando un arco dental como anclaje para aplicar la tracción en el otro arco dental.

Anclaje intramaxilar  Situación donde un diente o un grupo de dientes proporcionan anclaje para aplicar la tracción a otros dientes dentro del mismo arco.

 

Anclaje intraoral :  Anclaje situado dentro de la boca. Receptor(es) de la(s) fuerza(s) de respuesta, librada por una acción de un aparato ortodóntico u ortopédico, localizado dentro de la cavidad oral.

 

Anclaje occipital :  Receptor de fuerza de respuesta de una activación de un aparato extraoral que está en la región occipital de la cabeza.

 

Ángulo de la torcedura :  Es la medida de deformación torsional de un eje o un alambre ortodóntico.

 

Ángulo gonial  :  Es el punto postero-inferior de el ángulo de la mandíbula, donde el cuerpo y rama se articulan en la región del músculo masetero.

 

Anodoncia :  Ausencia congénita de dientes.

 

Anomalía congénita : Problema de salud presente al nacer (no necesariamente genético).

 

Anquilosis. Inmovilidad anormal, unión o fusión:   Puede ocurrir entre dos huesos en su articulación o entre los dientes y el hueso alveolar. En tal caso, el ligamento periodontal es borrado por un puente óseo y la raíz del diente está fusionada al hueso alveolar. La anquilosis dental evita la erupción y el movimiento ortodóntico.

 

Ansa o loop  : Trozo de alambre doblado en forma de “u”.

 

Anteroposterior:  Dirección global perpendicular al plano coronal del complejo dentofacial, la dirección/sentido anterior es adelante, y el dirección en sentido/posterior es atrás.

 

Antroprometría :  Medida del cuerpo humano y de sus partes.

Aparato :  En Odontología, cualquier aparato diseñado para influenciar la forma y/o la función del sistema estomatognatico.

 

Aparato de arco de canto:   Recibe este nombre porque la ranura del bracket recibía un alambre rectangular o “edgewise” (denominado así por Angle) que se insertaba en la posición mas estrecha o de canto.

 

Aparato bimler:   Es una modificación del aparato funcional de activador removible.

 

Aparato cervical : Es un aparato extraoral que cuando es activado desarrolla fuerzas de respuesta distribuidas por medio de una almohadilla, a la parte posterior del cuello.

 

Aparato de Begg :  Es una filosofía de aparatos fijos desarrollado por P.R.Begg, que utiliza alambres ligeros, redondos y que modificó las ataduras de arco de cinta.

 

Aparato de Crozat :   Aplicación ortodóntica removible de alambre forjado introducida originalmente por George Crozat, 1920.

 

Aparato de Edgewise :  Es una filosofía de aparatos ortodónticos fijos caracterizado por brakets con una ranura rectangular sin angulaciones. Es conocida también como técnica de 0°.

 

Aparato de Frankel :  Es un aparato del tipo del activador que se coloca para estimular o inhibir el crecimiento de la mandíbula, reentrenamiento de músculos o ensanchar los arcos dentales.

 

Aparato de Herbst :  Es un aparato fijo o removible diseñado para efectuar un cambio ortopédico de la mandíbula como un activador. El aparato obliga a la mandíbula a funcionar en una posición anterior para estimular la corrección sagital de la maloclusión de la clase II.

 

Aparato fijo :  Es un aparato ortodóntico cuyos accesorios se enlazan o se cementan a los dientes y no se pueden quitar por el paciente. Es un aparato ligado o bandeado fijado a los dientes individuales o a los grupos de dientes.

 

Aparato funcional:  El término aplicado a una clase de aparatos removibles que utilizan la acción del músculo del paciente para producir fuerzas ortodónticas u ortopédicas.

 

Aparato funcional :  Cualquier aparato removible o fijo, diseñados sobre todo para efectuar cambios esqueléticos y/o dentales modificando y utilizando las fuerzas neuromusculares del sistema estomatognatico.

 

Aparato labiolingual :  Es un aparato fijo ortodóntica que incluye los accesorios faciales y linguales y los arcos de alambre de la corona.

 

Aparato removible :  Es un aparato no fijo al diente y removible de la boca.

 

Aparatos linguales:   Aparatos ortodónticos fijadas a la superficie lingual de los dientes.

 

Aparato ortodóntico:  Cualquier aparato usado para influenciar el crecimiento o la posición de dientes.

 

Aparato ortopédico : Cualquier aparato usado para influenciar el crecimiento o la posición de huesos.

 

Aparatos de perno y tubo:  El arco vestibular entraba en tubos soldados a las bandas de cada diente.

 

Apertura de la altura del ángulo : Es un término general aplicado a un patrón craneofacial que crecimiento es más vertical que normal; más específicamente, un paciente con un ángulo desfavorable de la frontera más baja de la mandíbula.

Apicectomía: Seccionar mediante cirugía la punta de una raíz dental.

Apicoformación: Procedimiento para favorecer la formación de la raíz dental (en niños).

Articulación temporo mandibular (a.t.m.): La articulación de la mandíbula con el cráneo.

Attache: Enganche utilizado para fijar las piezas fijas de una prótesis fija a un aparato removible, mejorando la estabilidad y sujeción.

Apiñamiento:  Es un mal alineamiento dental causado por un espacio deficiente para los dientes

 

Arcada dentaria :  Los sectores con forma de herradura de los maxilares que contienen los dientes.

 

Arco: Colectivamente, los dientes o el hueso básico de cualquier maxilar.

 

Arco alveolar :  Es el hueso alveolar en forma de “u” que rodea la dentición del maxilar.

 

Arco basal :  Es el hueso basal en forma de “u” de la mandíbula

Arco de canto: Técnica de arco de canto . Tecnica de ortodoncia tambien llamada técnica de Edgewise. Ideada por el Dr Edward Angle y presentada por primera vez en 1925.

Arco de cinta de Angle :  Fue el primero que utilizó un verdadero bracket para cada diente. El arco era mantenido en el bracket por pins.

 

Arco de alambre contínuo:   Es un alambre que puede ser colocado a través de los brackets a todos los dientes en el arco dental maxilar o mandibular, sin sufrir dobleces.

 

Arco de alambre seccionado o segmentado :  Alambre seccional o segmentario del arco, puede ser enganchado a través de accesorios en los brackets de sólo a algunos dientes (ej., sólo las cuatro incisivos o solamente un segmento dental posterior).

 

Arco de alambre:  Es un alambre colocado a los accesorios ortodónticos, de las coronas de dos o más dientes, capaz de causar o de dirigir el movimiento del diente.

 

Arco dental :  Es la arcada de dientes del maxilar o de la mandíbula.

 

Arco extraoral:  Es un término genérico común para la tracción extraoral y el anclaje en la cabeza.

 

Arco facial : En ortodoncia, está en conjunción con la tracción extraoral anclada en la parte posterior de la cabeza o del cuello, es un arco largo de metal que se inserta intraoralmente en un aparato ortodóntico. Generalmente usado para mover los dientes o los huesos posteriores o como máximo anclaje.

 

Arco labial:   Es el alambre que atraviesa la superficie labial de los dientes.

 

Arco lingual :  Alambre ortodóntico simple situado generalmente en el arco más bajo que atraviesa las superficies linguales de los dientes generalmente del primer molar a primer molar. Utilizado generalmente para la estabilización, como arco que sostiene para el mantenimiento del espacio, para la extensión, o proporcionar el anclaje para la tracción intermaxilar.

Articulación interdental: en fonética, cuando el ápice de la lengua hace contacto entre los dientes superiores e inferiores para hacer el sonido “z”; este fonema ocurre solamente en el español de la Península Ibérica.

Articulación dental: en fonética,contacto entre el ápice de la lengua y los dientes superiores, para hacer el sonido “t” y “d”.

 

Articulación ruidosa : Es el término que se relaciona con chascar y el crepitar que emanan de la ATM.

 

Articulación temporomandibular: Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

 

Articulador: Los articuladores son unos instrumentos mecánicos que tratan de simular diversas posiciones y movimientos mandibulares.

 

Asimetría facial : Término usado en el sentido negativo para describir una reducción de la semejanza o de la proporción entre los lados izquierdos y derechos de la cara o del esqueleto craneofacial. Puede también ser aplicado a cualquier estructura que sea demasiado grande o pequeña para estar fuera de balance o no proporcional a otras estructuras.

Atache:  Attache, ataché. Tambien llamado retenedor. Son dispositivos mecánicos empleados  para la fijación, retención y estabilización de una prótesis dental. Suelen unir una prótesis fija y una removible. Más específicamente , se consideran ataches a los retenedores por fricción. Proviene del francés “attachement” y significa ligadura.

Atache de Alexander: atache intracoronario en el que la parte macho está unida a la corona y el dispositivo de fijación propiamente dicho se afila y se usa con una trayectoria de inserción vestibulolingual.

Atache en anaquel a pins: atache con pequeños pernos (pins) que se introducen en agujeros colocados en una serie de anaqueles aplanados en la cara lingual del diente preparado.

Atache por apoyo en duela: modificación del atache de Clark que consta de un apoyo en forma de caja en el pilar, que sostiene la prótesis parcial, y un hoyuelo en la cara lingual del pilar para retención, tocado por un dispositivo en el brazo lingual del armazón de la prótesis, asegurando así la retención sin el uso de un brazo de gancho visible.

Atache en barra: atache formado por una barra que abarca una zona desdentada y une dientes o raíces, con la prótesis adaptada sobre la barra y unida a ella por una o más prolongaciones. Las prótesis con uniones rígidas a la barra no permiten ningún movimiento; las de barra articulada permiten cierto juego entre el aparato y la barra.

Atache de Ceka: atache de proyección extracoronal cuya parte hembra, soldada al diente pilar, se ajusta a una parte macho cónica dentro del aparato. El perno de retención de la parte macho es removible y puede desatornillarse; hay un tipo que permite cierto juego entre el pilar y el aparato protético, y el otro es rígido.

Atache de Clark: atache que utiliza la pieza de Neuohr-Williams; es una cajita de platino de calibre fino para el apoyo de tipo Neurohr afilado. Estas cajitas se colocan en los diferentes colados pilares con ayuda de un colado maestro que difiere del atache de tipo resorte-cerrojo de Neurohr en que utiliza un brazo de agarre lingual que rodea una zona retentiva creada en el pilar del lado del diente alejado del apoyo afilado.

Atache combinado: atache de precisión que combina un elemento conector de tipo bisagra con propiedades rompefuerzas fuera de la corona unido directamente a un atache intracoronal

Atache de Conex: atache de proyección extracoronal que asegura una unión rígida entre el aparato y el pilar

Atache de Crismani: atache intracoronal de precisión cuya retención se aumenta con un resorte clip.

Atache de Crismani combinado: atache de precisión combinado que consiste en un conector rompefuerzas a bisagra dentro del aparato y un atache intracoronal rígido; un movimiento de bisagra controlado por un resorte permite el juego lateral.

Atache Cu-Sil: atache para prótesis overlay, con válvulas de silicona procesadas alrededor de los dientes pilares para reducir la fuerza de anclaje y asegurar un sellado efectivo de los bordes.

Atache de Chayes: atache de precisión intracoronal totalmente a fricción con una unidad macho en forma de T.

Atache de Dalbo: atache el cual hay tres presentaciones: el tipo siliente, usado comúnmente en serie, que tiene una parte macho esférica que permite cierta alineación; el tipo rígido, de unidad macho que se ajusta rígidamente a la unidad hembra, y la unidad rompefuerzas, de parte macho esférica que se apoya en un resorte helicoidal de la unidad hembra, que permite el movimiento vertical y rotacional (*)

Atache de Dolder de articulación en barra: atache en barra que contiene una articulación flexible que permite el juego entre la prótesis y la barra.

Atache ecualizador de fuerzas de Dallard: rompefuerzas consistente en una articuación incluida en una prótesis parcial removible que permite el movimiento libre pero no la separación de dos conectores mayores o principales.

Atache esférico: atache de precisión cuyo macho, una extensión esférica o esferoidal de un poste colado, toca la hembra, una bóveda de resina incoporada a una prótesis overlay.

Atache extracoronal: atache de precisión cuyo mecanismo de retención está fuera de la corona de un diente pilar o de una restauración. Los principales tipos de ataches extracoronales incluyen el atache de proyección, cuya unidad macho está soldada a la superficie de la corona del diente pilar, formando una proyección a la que se une la parte hembra situada dentro de la prótesis; el atache conector, que se usa para unir dos secciones de una prótesis sin necesidad de anclar la restauración al diente, y el atache combinado, que consiste en un elemento conector de tipo bisagra situado fuera del diente, unido directamente a un atache intracoronal.

Atache extracoronal de Dalbo: unidad de proyección cuya parte macho está soldada a la superficie de la corona del diente pilar formando una proyección a la cual va unido el elemento hembra dentro de la prótesis. La parte macho tiene una barra de proyección en forma de L con una articulación a bolilla en el extremo inferior. La parte hembra se ajusta sobre la barra y abraza a los lados de la conexión a bolilla del macho; el cerrojo entre la bolilla y el hueco asegura la retención directa. Este atache permite cierto juego entre las partes macho y hembra.

Atache de Gerber: atache cuya unidad macho está atornillada a la base y retenida por un resorte-clip en la unidad hembra que abraza un surco periférico de la parte macho. Un tipo permite cierto movimiento vertical y el otro es casi rígido

Atache gingival a cerrojo: atache gingival a cerrojo de Stern.

Atache de Hade-Ring: atache a perno, de perfil muy bajo

Atache de Hart-Dunn: atache para una prótesis parcial de extensión distal unilateral; es un gancho de tronera de alambres forjados redondos colocado inmediatamente por debajo de las áreas de contacto en las áreas mesial y distal del diente pilar elegido, ligeramente curvado para permitir su fácil colocación desde la dirección lingual y la protección de las papilas interdentarias.

Atache de Hruska: sistema de retención a tornillos para unir un puente a raíces desvitalizada

Atache intracoronario: atache de precisión en el que la parte hembra, que tiene forma de cripta o ranura, está contenida totalmente en la corona, y un flanco o aleta, que es la parte macho, se extiende desde la prótesis propiamente dicha y se ajusta a la ranura cuando el aparato se fija a la corona. El flanco puede estar retenido de dos modos: por fricción entre las superficies paralelas de las partes macho y hembra, o puede completarse con cerrojos mecánicos, tornillos ajustables, etc.

Atache Ipsoclip: dispositivo cargado a resorte cuyo émbolo de la parte removible de la prótesis se desliza en una ranura del pilar, dejando así a la prótesis fijada en posición; se usa más comúnmente en atache en barra y prótesis overlay.

Atache de McCollum: atache de precisión coronal totalmente friccional con una unidad macho en forma de H (*)

Atache paralelo: dispositivo usado para fijar una base protésica a un diente pilar. La retención se hace por fricción entre las paredes paralelas de las dos partes del atache

Atache a perno o a tornillo: atache cuya parte macho, una proyección en forma de perno soldada al diafragma de una corona de poste, calza en la parte hembra enclavada dentro de la prótesis. Se usa más comúnmente en prótesis completas.

Atache Pin-Dalbo: atache extracoronal Dalbo modificado que permite bloquear juntas las dos secciones durante la impresión o el rebasado.

Atache de precisión: Dispositivo de precisión usado para fijar prótesis parciales fijas o removibles a la corona de un diente pilar o a una restauración. Un tipo es el atache intracoronario y el otro es el atache extracoronario.

Atache Pressomatic: atache en el que un cartucho de goma en la parte removible de la prótesis se desliza en una ranura del pilar, fijando así la prótesis en posición.

Atache de proyección: atache de precisión extracoronario cuya unidad macho, soldada a la superficie de la corona del diente pilar, forma una proyección que se une a la parte hembra, incluida en la prótesis; el cerrojo entre ambas partes asegura la retención directa.

Atache a resorte-cerrojo de Neurohr: atache a resorte-cerrojo que sirve de retención extracoronal para prótesis parciales, y que emplea apoyos verticales ahusados retenidos dentro de los contornos del diente pilar. Un solo brazo de gancho bucal, terminado en una esfera, toca una zona retentiva en el pilar colado y mantiene la prótesis en posición.

Atache con rompefuerzas: atache de precisión que contiene un dispositivo rompefuerzas como en el atache combinado

Atache de Rothermann: atache a perno o a tornillo, cuya hembra toca el costado de la unidad macho; uno de los tipos permite cierto movimiento, y el otro es rígido

Atache de Scott: atache de precisión extracoronario proyectada, que consta de una unidad telescópica removible complementada con una articulación de rotación axial con pernos de acero de lados paralelos para asegurar la retención.

Atache de Schatzmann: atache de precisión intracoronario cuya retención se aumenta con un émbolo o vástago cargado a resorte.

Atache de Schubiger: sistema de fijación formado por un perno enroscado sobre una base, soldado a un diafragma de poste, una manga que calza sobre el perno, a la que se suelda un atache en barra, y una tuerca que fija la manga al perno.

Atache de semiprecisión: dispositivo que fija la prótesis al diente pilar por medio de un apoyo de semiprecisión, completado a veces con un resorte-clip que se ajusta a un apoyo preparado en la superficie lateral de una corona, especialmente profundizado para proveer retención adicional.

Atache de Sherer: retenedor indirecto que combina fijación intracoronal y retención extracoronal. Se obtiene asentamiento y soporte positivo mediante la llave en forma de cola de paloma en su cerradura en la restauración del pilar

Atache de Zest-Anchor: atache a perno cuya unidad macho de nilón en la base protética calza en la unidad hembra dentro del conducto radicular debajo de la línea gingival.

Atache Stabilex: atache extracoronario proyectado con una conexión rígida entre sus partes macho y hembra, con la retención a cargo de pins ajustables que pueden desatornillarse y reemplazarlo.

Atache de Steiger-Boitel: atache de una sola barra, que asegura retención adicional por medio de pins de lados paralelos en la manga, que tocan agujeros de la barra.

Atache de Stern: atache de precisión combinada con un rompefuerzas a bisagra en el elemento conector fuera de la corona, unido directamente a una unidad de fijación intracoronal.

Atache de superestructura: atache que retiene la superestructura de un implante al pilar, generalmente una caperuza o gancho de precisión, o una combinación de ambos. Es similar a un atache para prótesis parcial removible.

Atache de superestructura de implante: cualquier dispositivo en una prótesis de implante, como un atache de precisión, aro o gancho, destinado a calzar en los pilares del implante.

Atm: Articulación temporomandibular. Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

~ por odontored en agosto 13, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: