Esterilización en la Odontología

 

La esterilización es el proceso químico o físico por el que se eliminan todos los microorganismos presentes en un determinado objeto, evitando cualquier riesgo de infección. La esterilización de todo el instrumental que toca la boca de un paciente es la principal medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en Odontología.

La Limpieza se realiza con la finalidad de obtener un instrumental microscópicamente limpio; es decir eliminar el material orgánico (sangre, restos óseos, dentales) que pueden facilitar el almacenamiento de microorganismos.  La limpieza puede ser mecánica, con la utilización de cepillos y detergentes que solubilizan residuos.

La descontaminación se realiza para reducir la contaminación inicial y permitir una manipulación del instrumental sin peligro,  su acción es bacteriostática, se utiliza el hipoclorito de sodio a concentraciones de 12 °Cl.

Entre los métodos mas utilizados para esterilizar:

  1. El Autoclave (vapor de agua) provoca la muerte de los microorganismos, al producirse la hidratación de aire y por ende la presión relativa, el tiempo recomendado son 18 minutos a 134 °C en 3040 hpa en presión.

2. Calor seco: Los instrumentos deben ser empaquetados en                     tallas pequeñas para permitir una buena distribución de                      calor, el tiempo recomendado son 50 minutos a 180 °C y                       está contraindicada para instrumentos de plástico.

~ por odontored en agosto 12, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: