● Odontología Forense

 

Es la rama de la odontología que se encarga del estudio de las piezas dentales, con fines identificativos, tanto de vivos como cadáveres.

Auxilia con sus especiales conocimientos odontológicos a diversas ramas del Derecho Laboral, Civil y Penal.

El Odontólogo Forense se sirve de recurso tanto radiográficos como fichas clínicas en caso de desastres, incendios y otro tipo de siniestros donde debido a las condiciones del medio, sólo se habían preservado las piezas dentales.

Por imposibilidad técnica, el patólogo forense se encarga de seccionar el maxilar superior y desarticular la mandíbula, prepararla adecuadamente y enviarla al odontólogo forense para su estudio.

La identificación legal a través de la dentadura tiene como base las características individuales anatómicas, patológicas o protésicas, que requiere de elementos comparativos como: Historia clínica, odontogramas, modelos de estudio, radiografías, fotografías.

La odontología Forense, es relacionada con la identificación masiva de cadáveres en situaciones de desastres; se hacen proposiciones metodológicas sobre el modelo operacional en estas circunstancias y referencia a la factibilidad y eficiencia de los métodos de identificación más utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del lugar donde se produjo el hecho, las características socioeconómicas de la población involucrada y los recursos humanos y materiales con que cuenta el Grupo de Identificación Forense.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: